La energía eólica no soluciona ningún problema, simplemente crea otros nuevos.

Her kan du laste ned Motvind-brosjyren på spansk, som PDF:

MOTVIND Norge representa a un amplio movimiento contra la industria eólica cuando presentamos nuestras exigencias a Gobierno y Parlamento.

La población y sus representantes políticos creíamos que la energía eólica podía salvar el mundo del cambio climático. En cambio, fuimos engañados por astutos empresarios y sociedades, que hacen dinero rápido a base de arrasar la naturaleza y exportar los recursos comunes fuera del país. La energía eólica no soluciona ningún problema, simplemente crea otros nuevos. No salvamos el clima destruyendo la naturaleza.

¡MOTVIND Norge es el movimiento popular que detiene la industria eólica y devuelve la naturaleza al pueblo! Nuestra labor es la de informar, influenciar, desarrollar acciones, documentar, reclamar y acudir a los tribunales. Para conseguir todo ello, necesitamos muchos socios.

CLIMA Y NATURALEZA SON LA MISMA COSA

Helgeland. Foto: Espen R. Dahl

Lo mejor que podemos hacer por el clima es cuidar de la naturaleza, concluye el Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (NINA) en su reciente informe “Almacenamiento de carbono en ecosistemas noruegos” (2020). La energía eólica no es respetuosa con el medio ambiente cuando se dinamitan los ecosistemas. El último informe del panel de expertos de la naturaleza de las Naciones Unidas documenta que la pérdida de hábitats es la causa principal de que hasta un millón de especies estén en peligro de extinción.

La industria eólica requiere grandes superficies. Una turbina de 200 metros requiere un área del tamaño de un campo de fútbol. Además, hay que construir grandes redes de carreteras para transportar todos los elementos. La sombra proyectada, los infrasonidos y las caídas de hielo y escarcha suponen un riesgo importante para la salud de animales, aves, insectos y personas en extensas zonas.

Las turbinas contienen productos tóxicos que pueden filtrarse a la naturaleza. También la fabricación y el transporte producen emisiones contaminantes. Además, se generan grandes cantidades de residuos para los que no hay planes de gestión.

UNOS POCOS SE BENEFICIAN MIENTRAS LA SOCIEDAD ENTERA PIERDE

Bjerkreim. Foto: Kaare Finbak

Las plantas eólicas producen energía cuando sopla el viento, lo que representa 1/3 del tiempo. Cuando no hay viento, la electricidad en Noruega proviene de las centrales hidroeléctricas. La energía hidroeléctrica equilibra así el sistema energético. En Europa, las centrales a carbón o gas y energía nuclear, son las fuentes de energía que proporcionan electricidad cuando no hace viento. La energía eólica es una energía costosa. A pesar de que las turbinas son ahora más eficientes, se siguen necesitando grandes inversiones en distribución, subestaciones y líneas de alta tensión. Los consumidores noruegos financian estos gastos a través de los costes fijos de sus facturas de electricidad. La energía eólica está subvencionada con los llamados certificados verdes. Los consumidores pagan por ello, pero NVE, la dirección nacional de energía y recursos hidrológicos, no permite que las empresas de electricidad lo especifiquen en la factura.

El Parlamento ha aprobado favorables normas de amortización que permiten a las inversiones en energía eólica ser considerablemente más interesantes para los inversores que cualquier otro tipo de energía renovable, como la solar, hidráulica, biogás, etc. La modernización de las centrales hidroeléctricas ya existentes sería una medida más eficiente en Noruega que la energía eólica en tierra, según el instituto HydroCen de la universidad NTNU. Es lamentable que la energía hidráulica esté gravada con impuestos, con lo que invertir para hacer centrales más eficientes no es rentable, mientras que se premia a la industria eólica por seguir destruyendo el medio ambiente.

LOS PARQUES EÓLICOS EN EL MAR AMENAZAN A LAS AVES

Runde. Foto: Per Einar Rekdal

La central eólica de Havsul I (si no se consigue parar) cubrirá, junto con  el parque eólico Haram Vindpark, que ya ha obtenido la concesión, cubrirán juntos una sección de aproximadamente 10 km del pasaje entre el océano y las montañas en tierra firme (el paisaje de las llanuras de playa) uno de los principales tramos para las migraciones de aves en la costa noruega. El frailecillo es una de las especies que verá amenazada su existencia. Fuente: Sociedad Noruega de Ornitología.

LA DESTRUCCIÓN DE LA GANADERÍA DE RENOS DEL PUEBLO SAMI

Kvitfjell. Foto: Alex Ryslett

Desde mediados del siglo XIX, las autoridades noruegas han tratado de acabar con la cultura sami a través de la llamada política de «norueguización». Entre 1968 y 1982, hemos tenido la construcción de la presa de Alta, que acabó en que los intereses del pueblo sami tuvieron que ceder ante las exigencias de la población mayoritaria. Ahora, en la década de los 2000, las autoridades noruegas facilitan legalmente la destrucción de una zona tras otra de pastos para renos a través de la construcción de plantas eólicas. Hasta ahora se han aprobado 33 concesiones de parques eólicos en zonas de pastos para renos. Cada una de estas concesiones implica una reducción de los medios de subsistencia para los rebaños de renos y para las familias que viven de esta ganadería. Al mismo tiempo, la industria eólica trabaja sistemáticamente estudiando las áreas de ganadería de renos para presentar nuevas solicitudes de energía eólica (alrededor de 100 proyectos en total).

AVES MUERTAS Y HERIDAS

Smøla. Foto: Ulla Falkdalen

El investigador jefe Torgeir Nygård, del Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (NINA), cuenta que se han encontrado más de cien águilas muertas a causa de las turbinas eólicas de Smøla. En total, los científicos han registrado más de 500 aves muertas en ese parque eólico.

CONTACTO

kontakt@motvind.org

Nº de registro de organizaciones: 923 421 068

Nº de cuenta bancaria: 3207 29 68009

Nº Vipps: 578069

Suscripción: 200 NOK

Den norske versjonen av brosjyren finner du her: https://christinafjeldavlino.home.blog/2020/06/01/motvind-brosjyre-ny-design/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.